lunes, 20 de abril de 2009

Los caracoles del jardín

Mi tarea para este mes en Arcadia, propuesta por mí, es investigar sobre una nueva onda periodística que me pillé en el New York Times. Es una agrupación de blogs sobre cinco barrios distintos en Brooklyn y New Jersey. Se llama The Local. Una editora (Mary Ann Giordano) y un periodista profesional (Andy Newman) guían el experimento y muchos bloggeros—estudiantes de periodismo muchos y habitantes de los barrios en menor cantidad—reportan sobre su lugar, aprenden a hacer periodismo, se conectan con una audiencia definida y… Ésa es la pregunta. Ellos mismos no saben qué significa, pero, como leí hace un par de horas en el blog de un analista de Internet y de periodismo, un tal Clay Shirky, “Now is the time for experiments, lots and lots of experiments.” 

Según Newman la cosa, por ahora, es un bebé, un experimento que aún no saben que repercusiones económicas tendrá. Las sociales y políticas saltan a la vista, al menos para esos dos barrios. ¿ Y el resto del mundo que, o Nueva York, para no ir más lejos? Ni idea. Esa es la gran pregunta de este nuevo micro-periodismo en el que cada cual con su imprenta manual (computador+internet) hace lo que puede y lo que quiere y ya.

Explicando quién es él, Newman habla de su barrio, Brooklyn, donde vivió su papá, su abuelo, donde conoció a su esposa cuando la entrevistó para un reportaje sobre una demolición, donde vive con ella, sus hijas y “sus caracoles”

¿Retroceso o avance? ¿Da pena glorificar el barrio? ¿Da pena querer vivir en un sitio por lleno de caracoles que esté? ¿Síndrome de tener todo a la mano gracias a Internet o de ser tan putamente cosmopolita que está fácil salir, viajar, entender para luego volver, entrar y analizar con calma en el silloncito caliente al lado de alguien? 

Ahora, si demuestro con argumentos y pruebas y raciocinios magníficos que ser local es una tendencia global, ¿me puedo sentir menos provinciana? ¿por fa?


1 comentario:

  1. De puta madre. Cata, Pille esta página. Es un blog hecho por una gente en un campo de refugiados en Kenia.
    http://kakuma.wordpress.com/
    Tiene que ver con ese demo-periodismo.
    Abrazo

    ResponderEliminar